jueves, octubre 03, 2013

MESTIZOS O INDIOS A CULTURADOS

 

 

 

MESTIZOS O INDIOS A CULTURADOS.
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
 
 

 
Hay instrumentos de análisis y acopio de información en las ciencias históricas que no son tomados en cuenta por los órganos oficiales, así tenemos en cuenta lo descubierto por Laura Mincelli, que en sucesivos congresos de las ciencias históricas son obviados olímpicamente por los jerarcas de éstas instituciones, que en tono dictatorial niegan las evidencias que trae por los suelos lo vertido en los manuales oficiales que informan de sucesos que pueden retomar el espíritu de las naciones. Pues la base para el desarrollo de un pueblo es precisamente conocer sus bases de aparición como tal, pero si le es desconocido no podrá formar, delinear su futuro, Precisamente esos datos le sirven y si no los tiene puede equivocar ese rumbo. Esto es lo que sucede con lo que algunos oficiales historiadores por ejemplo conocen como Perú. El Perú como nación, como etnia o grupo social cultural no existe, solo en la mente de los conquistadores y sus descendientes lo afirman y sostienen en durante más de quinientos años. Pero ello lo hacen como mecanismos de sostén de su poder político y económico, esa es la verdadera razón; pues de lo contrario se caería todo el andamiaje en que se sostiene. 
 
La historia también se construye de acuerdo a los intereses de clase, para darle consistencia y presencia a su poder, en ella se basa; entonces es, pero no como un despistado alcalde de Santiago de Chuco decía de que: “De la historia no se vive”. Es así que los grupos de poder se deben al profundo conocimiento de los procesos históricos y a la construcción de una imagen de la historia que le favorezca y de consistencia al manejo del poder en un área geográfica. Antes de seguir avanzando en estas reflexiones debo aclarar y ser tajante para que mis afirmaciones se sostengan por el camino que estoy descubriendo y que es el mismo camino que descubrieron mis antepasados. El conocimiento para el mundo andino se sostiene sobre otros parámetros que le llevaron al equilibrio entre el hombre y todos los elementos del cosmos, sin supremacías ni dominancias de ninguna clase, con el más absoluto respeto con respecto del otro; contraria a la lógica que fundamenta el discurso académico occidental o reflexión que es el resultado de esa lógica que tiene principios como el de no contradicción y sus dos derivados en el principio de identidad y del tercero excluido. En eso está basado también lo como conocemos como ciencia y que respetamos como santa verdad. Esto es último es la base de los dogmatismos de todos sus sistemas sociales, culturales y políticos e inclusive para ultimar el sistema religioso. La racionalidad de occidente es de exclusión, basada en una lógica binaria, que valora solos dos propuestas o valores lógicos y elige una contra otro. Muy diferente a la racionalidad andina que se afirma en los principios de la complementariedad de los opuestos y no tiene elementos binario si no que son multitudinarios, en el esquema más simple dos elementos contradictorios se complementan en uno tercero. Su segundo principio es de la reciprocidad, en el que conocer es el amar, pero no un amar enajenante, si no el complementario sin modificar al otro si no aceptarlo tal como es, en cambio el amor desde la perspectiva occidental es unidimensional y unidireccional, ello lleva al dogmatismo y en el afecto a la inclusión y deglución del otro. En una parte el trabajo no es una afrenta ni ningún esfuerzo tal como la concibe el pensamiento cristiano que conmina al hombre a dominar la naturaleza, muy por el contrario en el mundo andino se trabaja por que se ama y el trabajo significa criar vida. En occidente no existe mediación si no separación, lo cual excluye la diferencia o la diferencia es el elemento principal de exclusión, por ello el discurso académico occidental es una reflexión mecánica unilineal, unidireccional y bidimensional. Su cultura, su organización social, su economía y su religión está estructurada de esa manera, lo que ha permitido poner en peligro la vida humana misma y la existencia del planeta. Es diferente el discurso académico andino que ES UNA REFLEXION CONTEMPLATIVA, que no está atada a ningún mecanismo tal como lo está occidente a su paradigma newtoniano mecánico.
 
 
 
Bueno, ya resuelto éste primer problema para entender que una de las fuentes de la historia, aparte de las conminadas en los manuales de ciencias históricas, es precisamente la reflexión contemplativa que se hace en forma comunitaria en todas las organizaciones sociales andinas. Desde allí estoy partiendo y a modo de comentario, lo hiriente que resulta quienes están demasiados a culturados y moviéndose por los paradigmas occidentales en el conocimiento científico. En reciente visita a los predios de los eruditos vallejianos, lance como una piedra para derrumbar mitos que se sostenían como palitroques en un juego y vaya que lo derrumbe pues el grito que pusieron fue más allá del cielo y es que como a culturado sus definiciones son estáticas y no plásticas; por ejemplo eso es lo que leemos en los escritos de Ivan Degregori y Portocarrero que ellos imaginan al mestizo- que en realidad no lo es- como un individuo amargado y sometido a la presión del estado criollo, ya sea por la vía política social cultural y religiosa, pero por el contrario es un individuo muy alegre, para ellos es incomprensible que quienes presenten los rasgos esquizoides de la anormalidad sean los torturadores y no los torturados. Por ello comprendí que para los criollos era y es necesario que Vallejo sea un mestizo y no por el contrario un auténtico indígena. Las razones se las explique a estos escritores y lo volveré a hacer en un escrito posterior con las bases históricas de la historiografía oficial.
 
 

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Cosas de la vida
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