EL DOGMATISMO NEOLIBERAL II – DICTADURA BURGUESA

JUEVES, MAYO 02, 2013

EL DOGMATISMO NEOLIBERAL II -DICTADURA BURGUESA.

Cuando nos referíamos al pensamiento tautológico de los capitalistas en su reflexión al que consideran como neoliberalismo; que no es otro que el retroceso a sus orígenes ideológicos de Adam Smith. Tratan de hacernos creer que sus conductas políticas son las que coinciden con las dadas en el gobierno de Atenas, contenidas en el discurso de Pericles, o en todo caso un poco con cojeras, tal como ya lo advertía el Gran Sócrates antes de ser condenado a beber la cicuta.

Pero lo que no ven o al menos se hacen los ciegos, que el parlamento fue elegido con engañifas, se metieron en él, sólo representantes de intereses particulares. Tomemos un ejemplo lo que sucedió entre la ONG de las trasnacionales mineras que promovió, financió a muchos políticos de muchas bancadas, pero todos afines a su posición de dominio económico, que en el futuro les permitiera tener posición favorable a los intereses de las mineras extranjeras. Eso tiene su razón de ser, pues las mineras en su posición de dominio económico y político que les es permitido debido a una constitución política que justifica el latrocinio de nuestras riquezas nacionales con el engaño de las inversiones que crearan los empleos que tanto necesita una nación, lo cual es una mentira del tamaño de la iglesia de San Pedro en Roma; no permitirán nunca perder su ubicación de dominio en el espectro nacional ni internacional. Para proteger sus intereses tienen hasta académicos que prestan su pluma para defender sus intereses, e inclusive por su labor son premiados.

Aquí tenemos que decir que la burguesía cuando asalta el poder como clase revolucionaria y conmina a la aristocracia a desaparecer como clase social. Hay una aparente desaparición de ella, sino más bien que la subsume y se integra a ella. Su escudo para hacer la revolución fueron las libertades, que están contenidas en la declaración universal de los derechos humanos, que de por sí ya es una victoria política que permite trazar una línea de avance en determinar la igualdad de todos los seres humanos independientemente  de su origen. Las libertades se dan en los papeles, que se enmarcan en las constituciones políticas que se supone que garantizan éstas a través de los estados. Pero hay un problema, el estado, ha sido asaltado por la burguesía para preservar y aumentar sus privilegios de clase. Entonces las libertades son solamente escritas en un papel que no es respetado por la clase que detenta el poder y se aferra a él con uñas y dientes y castiga a quienes pretendan subvertir este orden injusto, cuan mas vesania impone los castigos;  cuan mas las clases bajas pretendan buscar su libertad.

Los dos elementos principales de la democracia, que son: La asamblea y el mercado al ser capturados por la burguesía y ser amparados por el estado, que también ha sido capturado por la burguesía, lo que pretenden es hacer una regresión a la sociedad esclavista. Todo es una aparente democracia, pero en la realidad no se respetan las libertades conquistadas en la revolución francesa. La burguesía en sus primera etapa de desarrollo previó el desvío de sus intenciones; por ello una vez instalada en el estado feudal, no lo democratizó, sino más bien se consolidó en él para transformarlo, darle una apariencia democrática, con el fin de que quienes  le acompañaron en la cruzada revolucionara no pudieran reclamar su cuota de poder, conteniendo sus intenciones. En el presente esas intenciones han sido adjetivadas jurídicamente, dándole el aire estimagtizante, con ello pretende borrar toda intención para las mayorías pauperizadas sus intenciones de liberarse. Al judicializar las intenciones de liberación lo ha hecho precisamente de que el Status Quo de poder del que ostentan se mantenga inalterable. Ello también lo ha trasladado como conducta que deben observar en los Estados que de alguna manera quieren liberarse de la esclavitud a que son sometidos por la gran burguesía mundial.

¿Pero cómo se llegó a tal estado de las cosas? Es que la plebe no ha tomado conciencia del estado de postración en que se encuentra a pesar de los constantes estallidos de búsqueda de liberación, tal como se está viendo en los países árabes o conocida como “La primavera árabe”. Allí se dio el estallido social debido a lo insoportable de las tiranías. Aquí también hay dos cosas muy interesantes, en primer lugar el estado no estaba corporativizado, en otras palabras privatizado las decisiones y los servicios  estatales, pero lo que no sabemos es si posteriormente lo estarán o lo que se levantaron son los caballos de Troya del imperialismo que tomaran por asalto del estado para someterlo a la voracidad de  las trasnacionales y su apetito de dinero, desvalijando la riqueza de esa nación.

El otro aspecto es la no intervención directa del gendarme corporativizado de Norteamérica, si no a través de sus apéndices como la OTAN, que lo ha hecho en Libia, pero ahora ya develadas sus intenciones ha entrado a repartirse todos los activos y a privatizar todos los servicios para que sean dadas por las trasnacionales. Nos parece que se ha aprovechado del descontento ya que la política nacionalista de Gadafi no le permitía saquear el petróleo que ostentaba ese  país. Pero tampoco Gadafi compartía la enorme riqueza con la población, se centró en su propio ego, familia y cercanos adeptos, seguramente creyendo que como era amigo del gendarme corporativizado no tendría por qué preocuparse de ser destronado de su puesto. Para el gendarme mundial, lo único que cuenta son los intereses de las grandes trasnacionales por el cual es dominado ese estado.

Los caballos de Troya son experimentos que empezaron a ensayarse en Sud América, después de haberse desprestigiado la imposición de sus modelos económicos y políticos. Por ello es incongruente decir que el imperialismo esta herido de muerte, así yo pensaba, pero después de reflexionar lo escrito por Naomi Klein en su texto del capitalismo del desastre. Me ha permitido ver el papel que también cumplen las supuestas izquierdas del siglo XX, como la de Ignacio Lula de Silva, Cristina Kishner y otros que no es más que un proceso de maquillaje del capitalismo donde dejo en escombros y miseria en muchos países. Es que no se ha hecho frente al capitalismo en el campo ideológico, nos hemos quedado anquilosados en el plano de los manuales, que los hemos tomado como recetarios. Para la izquierda es el planteamiento de cómo superar el nivel de manuales recetarios y conducirnos a crear ideología que supere a la del capitalismo. Es difícil el reto por habernos postrado como muestras de museo de la mano de los manuales y otros como sirvientes del imperio y sus lacayos. Tomemos las palabras de Gonzales Prada, “jóvenes a la acción y viejos a la tumba”. Basta de entrar en las diferentes farsas que se encuentran embargadas las izquierdas. Quitar las caretas a los oportunistas, traficantes de siempre y tomar con entereza nuestro papel ante la historia y los pueblos.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 6:23 a.m.
Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s