EL DOGMATISMO NEOLIBERAL.(I)

DOMINGO, ABRIL 28, 2013

EL DOGMATISMO NEOLIBERAL.(I)

 
El dogmatismo se sustenta en una tautología. Cada afirmación se sostiene a sí misma. Ello lo podemos ver en la Teología que es el sustento del dogmatismo religioso, cuya verificación solo y solamente tiene razón en el sentimiento anímico del individuo, para sostener el vacío del conocimiento científico del cual adolece. Ya que él ser humano siente la necesidad de sostener su vacío existencial, por ello podemos confirmar que la religión es una creación cultural humana. Por ello solamente el sentimiento de confirmación que hace el ser humano para sostener su credo religioso, lo cual se le conoce como Fe. Pero este sentimiento, conocido como fe, llena el vacío existencial del ser humano, en otras palabras resuelve una necesidad cultural; hasta aquí podemos decir que ha resuelto un problema, lo cual hace que se mantenga firmemente el pensamiento dogmatico de la religión. 

Si vamos al campo de lo ideológico: el pensamiento burgués, que sostiene al pensamiento económico y político de la burguesía en su fase imperial, conocido como Neoliberal, solamente a generado exclusión, pues para poder sostenerse como clase tiene que recurrirá la violencia sistémica para avasallar a los otros y hacerse de sus recursos, que eufemísticamente lo denomina como mercadeo, que no tiene el mismo espíritu con que se origino  el concepto de mercado desde los pueblos griegos.

Para ir confirmando cada uno de los pasos que ha realizado la Gran burguesía para nuevamente regresar a las épocas de la edad de la esclavitud, aunque ahora irónicamente lo llaman las  fuerza del mercado, que no es más que regreso al sistema esclavista, con otras artimañas, pero que al final  es la usurpación laboral o extracción de la fuerza laboral de los más pobres para seguir acumulando económicamente a una pequeña clase a nivel mundial, y en los países a una pequeña burguesía que se comporta como los cancerberos a favor de la burguesía mundial. Para ello se valen, por algún desastre económico, social inducido para introducir las reformas que les permita hacerse del control total de un área o región en el mundo. Algunos despistados, como por ejemplo la periodista Cecilia Valenzuela, nos dirá que debemos probarla. 

El  primer ejemplo de privatización vino en la dictadura Pinochetista, pero antes la gran Burguesía utilizó a sus empleados de la Central de Inteligencia americana para que generara un golpe de estado en la Chile en el gobierno de Salvador Allende. Casi la mayoría de los asesores post golpe de estado provenían de la escuela de Milton Friedman o escuela de los Chicago Boys, quienes diseñaron la futura política económica, social del régimen de facto, incluido una nueva constitución de acuerdo a la medida y a los intereses de las trasnacionales, como son el despojo de territorios ancestrales a pueblos originarios a beneficio de muchas trasnacionales que depredan los ecosistemas, que por supuesto han generado el cambio climático que fue negado por muchos años debido a las mismas campañas de desinformación de las trasnacionales. Con el diseño de sus políticas de despojo, primeramente se precarizo las condiciones laborales para supuestamente mejorar las inversiones, a la par se privatizó todas las empresas estatales, vendiéndolas por un precio de muy lejos de su valor real, con lo cual las trasnacionales se hicieron de activos muy importantes que hicieron crecer las fortunas de sus accionistas. 

Su mayor presa por supuesto lo fue la seguridad social, con lo cual engrosaron groseramente sus ingresos, que después de unos años sufrió una debacle, desastre que tuvo que asumir el estado para restañar los daños de los afectados. Su otra parte lo fue  la privatización de la educación que ha generado enormes desigualdades educativas en el interior de Chile, esto ha generado en el Chile actual una nueva generación de jóvenes que despertaron de la modorra a que los tenía todo el sistema político económico en Chile que ayudados por los medios de comunicación, que están también en manos de quienes son los dueños del mundo, que generaron dos mundos distintos en el interior de Chile: 

Un Chile que se presenta al mundo como en vías de desarrollo, pero que hay otro Chile que son mayoría, que son los desplazados de la riqueza que se genera en ese país. Que a pesar que hubo una pequeña primavera con gobernantes supuestamente democráticos y de izquierda, pero que seguían gobernando con los dictados que impone la ideología imperialista. Es que entendamos que el imperialismo y su ideología para seguir manteniendo su poder a infiltrado las fuerzas progresistas para seguir manteniéndose en el poder, en Chile se llama Coalición, aquí se puede Llamar Patria Roja o Ciudadanos por el cambio, MAS. Todos ellos tienen la consigna de desviar las justas reivindicaciones populares, sostener el sistema y hacer imposible todo cambio verdadero. Por ello siguen manteniendo el sistema que causa las mayores desigualdades que existe en ese país y aquí también lo hacen los indicados.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos. Abril – 2013.
 
Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 11:00 p.m. 
Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s