RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEn

domingo, noviembre 04, 2012

 

RUTAS DEL APRENDIZAJE CON PATRICIA SALAS O`BRIEN.
 
 

 
Cuando se habla de aliados, se tiene el nivel de horizontalidad de compromisos, pero si ya al primer aliado se le ve con el mecanismo mercantil de la sociedad neoliberal este se desplaza hacia la posición de asalariado  sin más necesidad que obedecer. Pues al primer aliado no se le mezquina un buen  emolumento que surta  cubrir sus necesidades más vitales, pero si este gana menos que un ayudante de albañil. Entonces como se le puede considerar a un aliado que se le trata mucho peor que un simple albañil que solo requiere saber los números con que contara para poder saber que no es engañado en el sueldo que recibe por su trabajo. Si el maestro se peor considerado, entonces como se le dice que es el mejor aliado del aprendizaje.
  
En una sociedad discriminadora, sectaria y fascistas en donde se privilegia la sumisión y el pensamiento monocorde, que es bombardeada frecuentemente con ese mensaje en todos los medios de comunicación. Si no se permite el disentimiento en lo mas absoluto. Entonces como se podrá ser crítico. Precisamente cuando ella, me refiero a doña Patricia Salas, cuando habla de privilegiar el juego para desarrollar el pensamiento critico, si en la sociedad se condena  el pensamiento divergente. Esto es la más grande contradicción.  Pero hay una más que es la principal cuando se refiere estar trabajando por la educación, no haciendo referencia a la principal labor que realiza un maestro, que es precisamente trabajar por la realización de una nueva sociedad al formar a los futuros ciudadanos de estas naciones. Pero su principal desliz y  vocabulario que delata su sesgo ideológico es referirse en termines económicos neoliberales cuando se refiere a calidad y cantidad refiriéndose como una maquinaria pesada que tiene necesidad de moverla más rápido por ello es necesario hacerla mas ligera y movible sin esfuerzo. Ello implica a todas luces tal como el breviario neoliberal lo dice en reducir puestos de trabajo, o reducir costos de otra manera. Por ello es el mecanismo de su famosa Ley de reforma Magisterial que apunta a más despidos y a contar solamente con profesores contratados, al menos mas de la mitad de el magisterio público dependiente del Estado. Para los neoliberales, hay que recordarles que el único estado que sirve es el que apoya al gran capital, a ese pequeño grupo de oligarcas que se adueña de las mas grande parte de la torta, no el pueblo en absoluto el pueblo puede beneficiarse, solo puede ser esclavo de los grandes capitales. Ese es su concepción, la Señora  Salas lo hace traslucir en su discurso.
 
El mismo recetario que se imprimió en la educación chilena, con la misma filosofía; es lo que ahora se esta imponiendo en nuestro país. No hay ningún cambio, solo la aplicación de un recetario que esta imponiendo los organismos multilaterales económicos, llámese Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, desde su visión esclavista de la economía. Por ello tiene un sello de clase y un sesgo muy amplio la aplicación de esta receta que inauguró el Gobierno de Ollanta Humala. No podía hacerlo sin primero engañar al pueblo de la urgencia de reformas que estén de acuerdo a los intereses populares. Pues cuando se busca aliados se hace de una manera que haya equiparada de intereses, pues si ya nosotros solamente nos vamos con todo y no permitimos que el resto también en forma igualitaria tome su parte, apropiándonos solo nosotros de todo, ya allí no hay aliados el nivel es de subordinación, ello ya no es aliado si no subordinación, esto es propio del mercantilismo del siglo XIX en que se inauguraron las bases de la ideología primaria del gran capital.
 
Si hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.
 
La sra Salas trata de maquillar su discurso, pero no lo logra y mas bien se descubre los objetivos por los que ingresó a la cartera de educación, que nunca fueron los del discurso de la primera etapa del sr Ollanta si no que son los objetivos de la extrema derecha peruana que cuida los intereses del gran capital, esto hay que tenerlo bien claro y no encantarse con las flautas encantadoras de serpientes con que nos quieren pintar no solamente a los maestros si no también al pueblo.
 
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Publicadas por Tanyita Yupanqui a la/s 9:35 p.m.
 
Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s