EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CAMBIO SOCIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CAMBIO SOCIAL

Ante los recientes acontecimientos sucedidos en la escena política nacional, la cual desvirtúa la lucha de la mujer en su avanzada por la toma del cambio social, es perentorio estar bien claro de su papel transformador que le cupo hacer tanto en el inicio de la evolución cultural humana, como en la actualidad al parecer esto se está trastocando y viendo de diferente manera, pero la manera como deberíamos verla, no es, escudándose en el poder sobre el varón, si no en poder de dirigir a las mismas masas para trazar un cambio. Para el mundo burgués, esa es la situación que le da ventajas para seguir manteniendo su poder en forma incólume; que sobre todo la mujer crea que siente el poder en sus manos, pero en realidad no lo tiene, pues en aparente mensaje del machismo; que no es otro engendro creado por la burguesía para maquillar su sistema y desviar la verdadera lucha.

Uno de los mayores problemas que ella , afronta, nos referimos a la mujer, es el poder del tabú para someterse al varón y por ende a la burguesía y su sistema de explotación con sus secuelas de conductas consumistas, tienen en ella a su mejor aliada, ya que desvía el verdadero problema que afronta la sociedad, que no es otro: el afán consumista que se va inyectando a ella a través de la manipulación a la mujer, a ello colaboran todo el sistema y sus medios de sujeción conductual de la manera de programación de la vida de la sociedad. Por ello es menester que la mujer se desligue como instrumento de explotación y sostén ideológico de la sociedad burguesa, que inyecta el consumismo como esencia en toda la sociedad.

El tabú es un enorme y poderoso instrumento de sujeción de los individuos, al sistema de producción, sin él; no puede manejar la conciencia de las masas; por ello es que se sustenta allí su poder. Cuando más misterioso y alejado de la realidad se nos presenta la naturaleza, más será su poder sobre las masas. Y es que al manipular la conciencia puede aplicarse a las cosas, su naturaleza de mercancía y de categoría de realización sublime a la plusvalía; allí también se concentra la aplicación o concepción de desarrollo que no es otro que la expoliación irracional de los recursos naturales.

Según la concepción burguesa eso es también la condición de la mujer y su papel en la sociedad. La sociedad y sus procesos que deberían tender a la homogeneización, no están teniendo esa direccionalidad pues la capacidad de homogeneización se ha roto y más bien la acumulación esta tremendamente concentrándose en un solo pequeño grupo con intereses de grupo y de género. Allí reside el problema.

Veamos como son utilizados los medios de comunicación para seguir manteniendo vital y fuerte los tabúes en la sociedad para que no siga viendo con claridad el verdadero problema. Es que eso no les interesa, lo que interesa es el mantenimiento del status quo del sistema, que no es otro que el sistema de dominación de un grupo social sobre el otro y por ende de la mujer burguesa por el hombre burgués.

La homogeneización debería empezar en la familia, en la sociedad capitalista se lo toma como una unidad de producción y es en torno al padre es que gira la actividad económica y jurídica y en la madre y en los hijos el aspecto conductual afectivo; pero los hijos y la mujer son centros de producción pero enlazados y condicionados por el padre, no hay libertad ni manejo equilibrado en responsabilidades en toda la familia; por ello se han saltado hasta las nubes, cuando la Señora Nadine Heredia a enviado un mensaje al ministro de energía y minas por el problema de la Laguna Parón en las cercanías de Huaraz.

NO es tanto el papel que está cumpliendo la señora Nadine, si no la razón de que la mujer en la sociedad capitalista ella está subordinada a los dictados del varón. Pues la subordinación alcanza a su dimensión productiva, tal como se hace en el hogar en que es una empleada sin sueldo, lo mismo se colige que quieren los burgueses de nuestro país, con respecto a las actitudes independentistas de la Señora Nadine, eso no quiere decir que estemos a favor de su marido, que como sabemos ha tomado partido por las grandes trasnacionales y no es como algunos hermanos de las centrales sindicales creen hacernos creer que está secuestrado por ellas; es como algunos despistados todavía creen que el Dr. Guzmán no firmo las cartas de Paz, que es una vergonzante capitulación y lo es más su último organismo generado. En eso no hay vuelta que darle, cuando se distancia de los principios no hay justificación que darle a una traición, bueno eso es ya otro asunto que no viene al caso aquí.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Opinion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s