PATRICIA SALAS Y SU VISION MACARTISTA DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION

Si la educación es un derecho de la persona humana y no es consecuentemente una mercancía que tenga que estar en la vitrina del mercado, por lo que todos los Estados están en la obligación de darla sin cuestionamientos y con todo derecho los maestros debieron ser la prioridad en la estabilidad de mejoramiento de su status de vida.

Pero si la educación es una mercancía, y no vemos a la persona humana, con sentimientos y necesidades que satisfacer, entonces lo sometemos al mercado, todo con el pretexto que éste nos dará la satisfacción de gastar un poco menos, dinero con el cual salvaremos el sistema financiero depredado y saqueado por los banqueros del mundo unidos..

La visiуn empequeñecida de la la señora o señorita Patricia Salas, cree que el motor de un país son sus empresas y no advierte el legado histórico económico, la estructura social histórica de la multitud de naciones que están en éste territorio, de alguna manera aunque equivocada trata de buscar йsta respuesta el informe defensorial de la educación que ellos lo llaman bilingue, pero que no encuentra asidero en su explicación y se contradicen en la existencia de la multiculturalidad y multisocialidad de los pueblos.

El mismo documento del consejo educativo nacional, no se si estuvo bien direccionada por algún historiador, pues es inconcebible que reconozca el conocimiento de los diferentes pueblos que existen en éste territorio y no reconozca las diferentes organizativas existente. Si tenemos bien claro, ?Qué es lo que define a una nación? Primeramente proviene del latín Natio y Nater cuyo significado se define como nacer y pueblo; y ?Qué es Pueblo? Aquí hay que definirla con la sinonimia de comunidad en que tienen una misma finalidad de intereses, como son la cultura la lengua y la misma organización social que parte de la costumbre; entonces el Perú, no es una nación, podría ser un estado por la fuerza de una minoría pero nunca una nación.

Pero lo más deleznable es que en su argumento justificatorio para avalar tal documento denominado Proyecto educativo Nacional, se diga que ha sido consultado por el magisterio nacional y por la sociedad civil. Lo cual no es cierto en absoluto. No se consideró para nada una consulta en ningún tipo de taller, hubo solamente uno que al menos lo realizó un congresista de una agrupación distinta a la gubernamental, pero ninguno de los aportes sostenidos en la reunión, no se ha tenido en cuenta, pues este aporte era un consenso entre todo el profesorado. Según su línea confesional la señora o señorita Patricia Salas O’brien ha cometido el pecado más grande que el tamaño de una Orca infeliz. Eso se entiende por la línea política eclesial que ha abrazado que concuerda con el sector más retrasado de la iglesia Católica que se enquistó y arrasó a la iglesia popular.

El documento de marras, como ha sido realizado por una minoría que al ejemplo guzmanista, se ha creído que es la luminosa verdad, que es el absoluto de todo, que su pensamiento iluminado lo ha concebido así. Eso sólo describe lo retrogrado de su formulación y asi ellos pretenden que el documento movilice a toda la ciudadanía, si fue formulado en el exterior a la sociedad plural de nuestro territorio, éste no movilizará más a ello, me refiero al pequeño grupito de iluminados que lo concibió, que no representan más que los intereses de algunas Organizaciones No gubernamentales poblado de pequeña burguesía, venida a menos y que quiere recuperar protagonismo.

La visión de la socióloga de que somos en la actualidad un país urbano y dejamos de ser un país rural, su sociología que parte desde la visión neo funcionalista que es lo que abrazan los sectores más conservadores de la iglesia católica, esto con la finalidad de justificar las teorías neo liberales económicas que contradicen el sentimiento y noción de desarrollo que tienen nuestros pueblos y naciones andinas amazónicas. No entienden que la globalización tal como ahora se desarrolla es mas que solamente dependencia económica y sustracción de recursos naturales dejando un pasivo ambiental que se irá agudizando con el paso de los años; por eso su visión está construida sobre paradigmas erróneos, sobre esquemas que no corresponden a nuestra realidad, lo mismo lo podemos ver por ejemplo en el doctor Brag Egg que describe la geografía peruana como compuesta por tres regiones naturales que es una concepción heredada de nuestros esquilmadores y etnocidas culturales y sociales de los españoles. Es que ellos con su eurocentrismo no pueden construir un esquema que pueda relacionar la visión del mundo que tienen los pueblos andinos amazónicos andinos. No lo hará, pues para ello tienen que negar lo que han construido en su Proyecto educativo nacional.

Todo desarrollo nacional tiene que plantearse desde un paradigma que lo oriente, y éste paradigma tiene que resumir la visión del mundo de los pueblos que lo integran con su gran diversidad, multiculturalidad y plurinacionalidad. Pero la visión de desarrollo que la señora o señorita Patricia Salas es la que está llevando al mundo hacia su colapso, pues es contraria a la de los pueblos originarios que buscan la preservación y convivencia en armonía con toda la naturaleza. Pero su intransigencia nos costará a que nuestras comunidades y naciones andinas y amazónicas sigan postergadas !

Es que su visión occidental no honra ni reconoce, el mismo Basadre si hubiese salido con su capacidad de reconocimiento se hubiese dado cuenta de la realidad que vivimos en este territorio, que el problema de los pequeños intelectuales de gabinete es querer uniformizar la realidad:

En primer lugar sólo partieron de los pocos que eran en el Consejo educativo Nacional y con la mentira de que los educadores habían participado, lo que era la más grande mentira, los únicos que participaron eran los colegas de los colegios Fe y Alegría, que por cierto no son regidos por los progresistas de la iglesia católica, sino una organización segregacionista y sectaria a pesar que digan que son dela compañía de Jesús. Y no por menospreciarlos a los colegas que son los campeones del SHI SEñOR; toda su conducta se destila por los mismos alambiques que le dan los curas de Parroquia.que al menos conozcamos en el colegios que se administra bajo la férula de “ FE y Alegría”, lo que hemos visto es parecido a los que son administrados por el fascismo del OPUS Dei; entonces de que democracia y cambio podemos hablar quien ha trabajado en semejante antro de dictadura y antidemocracia,
solo el poder de la iglesia es lo que le ha permitido tener la supuesta tal convocatoria. Si quiso respetar la diversidad como ella lo llama, debió llamar a los sindicatos y a las comunidades para dialogar y consensuar y no imponer el Proyecto Educativo Nacional y como lo hizo en la era Chang, de quien la educación y cuya trayectoria es de lo más oscura que vemos, la cual ya hicimos referencia en muchos artículos anteriores.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Tupac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

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Cosas de la vida
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