CELEBRAMOS CIEN AñOS DE LA VENIDA DE UN LADRON EL SEñOR HIRAM BINGHAM

CELEBRAMOS CIEN AñOS DE LA VENIDA DE UN LADRON EL SEñOR HIRAM BINGHAM
-BAJA AUTOESTIMA-

Pareciera que el mundo criollo pretende imponernos a todos los indígenas los antivalores de su cultura; como son la codicia, el individualismo y otras aberraciones que son contrarias al espíritu de nuestras naciones que se encontraban en este territorio antes de la venida de los etnogenocidas españoles europeos.
Pongamos como primer ejemplo el título de descubridor al genovйs genocida que se embarcó con licencia de los Reyes Católicos y llegó, para fatalidad nuestra, un 12 de octubre, destruyendo la totalidad de las comunidades indígenas de lo que es actualmente la isla que alberga a república Dominicana y Haití, poblбndola en su totalidad con originarios del continente africano; lo mismo hizo con lo que es la actualmente Isla de Cuba. En Cuba no queda ningún originario de lo que fueron los pobladores de esas islas.

Aquí no interesa, quien fue el que descubrió, si fue un hacendado o un ladrón extranjero; sino el sometimiento que dejamos que siga en nuestras naciones por parte de la cultura del consumismo; pues en nuestras comunidades sigue existiendo la mбs cruel pobreza y miseria, lo otro es la baja autoestima que venimos teniendo como naciones, la que nos arrastran los que integran la nación criolla y que actualmente se mantienen en el poder, por que decimos baja autoestima, pues ello es cierto, si no miremos que quiйn es Hiram Binghan, no es acaso un aventurero que vino al Perú a la búsqueda del oro de la ciudadela de oro, tal como siempre se tejían las leyendas urbanas en los bares del norte de amйrica. Es lo mismo que los recicladores de basura de España se enteraron de un continente donde había oro en abundancia, se decidieron ir en la búsqueda y ganarse alguito para cambiar su miserable vida. Lo mismo viene sucediendo ya, cuando los criollos que eran aquellos hijos de españoles nacidos en el nuevo continente, eran muy despreciados por los nacidos en la península ibйrica y que decidieron independizarse de su patria, que no los consideraba para nada. Buscaron a los liberales para que emprendiesen tal cometido; allí tenemos a Bolívar y a San Martin que destruyeron la confederación de naciones que existían cuando llegaron los españoles, pero que los señores libertadores dieron su tiro de gracia con la fundación de Ecuador y Bolivia que son las extremidades de una confederación que durante quinientos años pudo resistir al etnocidio colonial de los invasores ibйricos.

Todo es incongruente, pues como vamos a celebrar a quien ha violado a tu madre, a tu hija, a tu mujer. Le vas a dar muchos honores por las atrocidades cometidas. Es inconcebible esta actitud.

? Cien años de quй? De que un truhan se nos robara todo el legado de nuestros ancestros para comercializarlos con otros mercaderes, tomemos como ejemplo lo dicho por Jesús de Nazaret, a los comerciantes que estaban apostados en el atrio del templo de Jehovah; montó en cólera y echó a todos aquellos miserables comerciantes, aquellos que ahora se hacen nombrar empresarios, que son los descendientes de aquellos miserables que estuvieron en el atrio del templo de Jerusalйn vendiendo y comercializando las creencias del pueblo, son los mismos que ahora comercializan la heredad de los pueblos del Abya Yala.

Si no como nos explicamos con las ingentes cantidades de turistas que llegan a Machu Pichu, los pobres indígenas sean los últimos que se benefician en esta empresa. Y es que como todo empresario es de fuera del país, creemos que es mejor y no volvemos a trabajar tal como nuestros ancestros lo hicieron, es que estamos consumidos por el consumismo. Йste es el mayor problema que afronta la humanidad y la que esta trayendo sus consecuencias para el planeta y si no nos detenemos a reflexionar de todo, como por ejemplo el de celebrar los cien años de despojo y miseria que es lo que sucedió con este señor del norte.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Educacion, Historia, Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s