CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU (CUNAR-P)

CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU (CUNAR-P)
publicamos con un poco de retraso el PRONUNCIAMIENTO

Cajamarca, 25 de abril de 2011
FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS E INDIGENAS Y URBANAS DE CAJAMARCA
Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 – 2003 – JUS Reg. Pub. 471.
CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU (CUNAR-P)
Fundada el 03 de diciembre 2006, convenio 169 de la: OIT. Art.149 Constitución Política y ley 24571-27908. ______________________________________________________________PRONUNCIAMIENTO
Ante la opinión pública expresamos lo siguiente:

1. Frente a los hechos ocurridos el día de hoy en el distrito de Chugur de la provincia de Hualgayoc, Bambamarca, responsabilizamos y repudiamos la actitud del Ministerio de Energía y Minas en confabulación con la empresa minera Tatahuatay ubicada en cabecera de cuenca entre los distritos de Chugur, Halgayoc y Catilluc de la provincia de San Miguel por la brutal represion.

2. Expresamos nuestra solidaridad, respaldo y apoyo a los compañeros ronderos y ronderas que han emprendido su lucha en un paro de 72 horas en defensa de la vida, la ecología, los recursos hídricos y el medio ambiente de estas zonas.

3. Denunciamos los hechos ocasionados en esta mañana que como consecuencia de la represión hay varios heridos y la detención de compañeros, entre ellos el Teniente Alcalde Orlando Mejía Agip, Valentín Vásquez, Manuel Díaz Coronel, Elmer Vázquez Silva y de otros que desconocemos su paradero, en tal sentido Exigimos la inmediata libertad y sanción a los responsables de estos hechos.

4. Exigimos a todas las transnacionales mineras y al Gobierno Central el respeto al derecho de consulta y el derecho consuetudinario; así mismo respetar la zonificación económica y ecológica validada por el Gobierno Regional de Cajamarca y evitar manipular a la población a través de “audiencias públicas “fraudulentas, como se han realizado muchas en nuestra región y nuevamente pretenden hacer en este caso.

5. En tal sentido llamamos a todas las bases ronderas de la región a pronunciarse y movilizarse respaldando la justa lucha de estos pueblos.

Cajamarca, 25 de abril de 2011
Dante Sanchez Villegas Presidente
Mario Mendoza Zafra Secretario de Organización – CUNARC Idelso Hernandez Llamo Secretario de Plurarismo jurídico – CUNARC

— “Por la Unidad Sindical Clasista” http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

Tanyita Yupanqui
http://www.juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Etiquetas: Bambamarca, Catilluc, Chugur, minera Tatahuatay, Ministerio de Energía y Minas, provincia de Hualgayoc, provincia de San Miguel

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s