LA IZQUIERDA DEL PERU Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO

LA IZQUIERDA DEL PERU Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO.

Algo parecido a lo sucedido en la ciudad de Estocolmo le está sucediendo a la izquierda peruana desde hace varios años, nos referimos en la década del 70 en que una banda de asaltantes ingresaron a una entidad bancaria para asaltarla y en ella después de la liberación de los rehenes al cabo de varios días de secuestro éstos, nos referimos a los rehenes, se observo conductas muy irracionales como las de aprecio y gratitud hacia sus captores.

Desde la perspectiva de la psicología, el síndrome por lo que atraviesan los ex rehenes son las típicas respuestas emocionales que presentan como respuesta a la vulnerabilidad e indefensión que presenta un secuestrado después de su liberación. La identificación del secuestrado y el secuestrador se demuestra identificando las características morales y conductuales del secuestrador por el secuestrado. Algunos psicólogos refieren que la corriente de afectividad entre los dos actores es cuando el secuestrado es retenido en contra su voluntad. Pero podríamos recoger una variante del síndrome de Estocolmo en cuanto hay personas que se ofrecen para ser secuestrados. Algunos podrían concebir como una locura, quien hace tal acción. Pero hay y lo vamos a demostrar consecuentemente con el hilo de la historia desde el inicio de la lucha de las fuerzas progresistas, la claudicación de muchos de ellos para posteriormente ser el furgón de cola de las fuerzas reaccionarias y sostenedores de su viejo sistema.

Así como en psicología es una patología en política podemos decir que es una patosiopolitica conductual de algunos seudo revolucionarios, lo cual tiene que darse dos condiciones en analógicamente al campo de la psicología: Primero; Que la persona haya asumido inconscientemente, una notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los captores, casi como si fueran suyos y Segundo; Que las manifestaciones iníciales de agradecimiento y aprecio se prolonguen a lo largo del tiempo, aún cuando la persona ya se encuentra integrada a sus rutinas habituales y haya interiorizado la finalización del cautiverio. Pero eso es en la psicología, yo podría aportar que hay un tercer elemento que es importante y es la fijación de la izquierda peruana por estar relacionada con la extrema derecha en una relación de dominación y maltrato abusivo hacia ellos, esto no es reciente y se sigue en forma permanente durante todo el tiempo de la relación entre izquierda y derecha, solo tienen el argumento de que ésta relación se mantiene en haras de la democracia.

Pero la izquierda peruana habla de democracia. Pero su apega a confirmar posiciones autoritarias con su presencia y convalidación de regímenes que han hecho todo lo contrario a la democracia paradigma de la democracia ateniense y a quienes disienten de ellos son tildados con una infinitud de adjetivos que contrastan cuanto más es su compromiso con el viejo sistema capitalista, que por cierto no aboga por un sistema democrático si no por la dictadura de la clase burguesa para dominar a las demás clases sociales. Podrían decir que son las viejas tesis de Marx, si son las viejas tesis de Marx que permanecen vigentes y sin quererlo el viejo Marx, cada día se mantienen mucho más vigentes. Pues como a Sócrates, todos los intelectuales de derecha ahora embebidos con el liberalismo económico. Aquí hay que afirmar que el liberalismo o neo liberalismo económico está tratando de saltarse la garrocha y tratar de economizar a la historia ya a la historia, lo cual no es congruente pues la economía es una asistente de las ciencias históricas y no al revés, no tiene la condición de generalizante de las ciencias sociales o del decurso conductual de la humanidad que lo hace la historia. Pero eso tiene una finalidad que es la de justificar la posición del capitalismo con su liberalismo económico para poner en todo el globo sus afanes de dominación universal. Por ello como nuestra vieja izquierda no puede desarrollar ideología y algunos aventureros solo desarrollaron un pobre iluminismo ideológico que se convirtió en patología, lo que es contrario totalmente a la visión de Marx en las cosas.

Ahora en las circunstancias actuales en que la Derecha está dividida por las prebendas, una que es más extremista, con una posición fascista comparable con el falangismo español y otra que en la actualidad está representada por uno de los descendientes del latifundismo, pero que es patriótica muy a lo contrario que la otra es apátrida. Aquí una derecha ha podido atraer a los que se dicen de izquierda pero que no son más que unos meros mercenarios que de tanto pregonar, ahora lo dejaron o que también como digo, tanto estar en el interior del sistema manejado por los viejos dinosaurios de la derecha, ahora ellos se están identificando con ellos, aún ahora en su lucha interna.

Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS.
Túpac Isaac II
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Educacion, Historia, Opinion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s