La Unión de Comunidades Aymaras

UNCAmi gente del Sur

La Unión de Comunidades Aymaras

PRONUNCIAMIENTO

La Unión de Comunidades Aymaras –UNCA, organización de III grado que representa al Pueblo Aymara en el marco  de los Pueblos Indígenas, por estas razones expresamos nuestra protesta  y pedimos la solución inmediata, el retiro  y la  derogatoria de los DECRETOS SUPREMOS emitidos por  el ESTADO para favorecer  a  las  concesiones mineras e hidrocarburos transnacionales ubicadas en  nuestras TIERRAS  y  TERRITORIOS,  porque estas Tierras siempre nos perteneció y sigue perteneciéndonos hoy.  Los aymaras antecedemos a la conformación  de este llamado  Estado Perú (Estado Unitario). Tenemos nuestra propia filosofía y  cosmovisión propia, y así mismo nuestras tecnologías propias. Somos diferentes de la cultura occidental en lo filosófico, cosmogónico, político y económico.

Los aymaras pedidos EL RESPETO y el cumplimiento del CONVENIO  Nº 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT y  LA DECLARACION  DE LAS NACIONES UNIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.  Estos  tratados internacionales  nos ampara para la libre determinación como pueblos indígenas, por lo tanto, a partir de la fecha nos declaramos y nos AUTODETERMINAMOS  COMO LA NACIONALIDAD AYMARA de acuerdo a los TRATADOS  INTERNACIONALES.

No somos un movimiento popular, ni un movimiento social o cualquier tipo de movimiento parecido, SOMOS AYMARAS, SOMOS LA NACION AYMARA y SOMOS UN MOVIMIENTO AYMARA, proponemos  una propuesta política y económica  del BUEN VIVIR (SUMA JAKAÑA – SUMA QAMAÑA), sustentado en nuestros saberes, conocimientos propios y desarrollo con IDENTIDAD. Queremos una democracia  intercultural y un ejercicio  de una ciudadana diferenciada  y el cambio  del tipo Estado Actual (Estado Unitario –  mono cultural), hacia un ESTADO PLURINACIONAL,  donde esté integrada por las nacionalidades indígenas originarias y campesinas. Ese es el camino para los aymaras, por ello, queremos hacer y escribir nuestra propia historia, hecha por nosotros mismos.

Somos millones y volvimos  como dijo : TUPAK AMARU,

“NAYAWA JIWTXA, NAYXARUXA WARANQA WANQANAKAWA   KUTINXAPXANI  SAYT’ASIÑATAKI”

Javier Lajo Lazo

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Blogroll, Educacion, Historia, Opinion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Unión de Comunidades Aymaras

  1. Alli puncha wayqe

    Si nos podrias informar sobre el II ENCUENTRO DEL TRUEQUE Y I CONGRESO DE LA ECONOMIA ANDINA AMAZONICA ha realizarse en Huanta en Julio de este año

    Yupaychani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s