EL COMISARIO DEL PUEBLO ES UN LADRON

EL COMISARIO DEL PUEBLO ES UN LADRON

La decisión de la nueva Alcalde de la ciudad de Lima que ha recaído en la ciudadana Susana Villarán, la de nombrar ella a los comisarios de las diferentes dependencias policiales de la comuna limeña nos parece muy acertada. Esto lo consiento a pesar de que nunca he estado de acuerdo de que el estado tenga injerencia en la seguridad local a todas luces con la única finalidad de poder mantener a la población sujeta a sus dictados. Pues la labor policial debería estar bajo el auspicio de la colectividad que usa de sus servicios y ella como soberana debe ordenarla. Eso no quiere decir que no exista un organismo policial de ámbito selectivo y sobre todo se desactive la labor política de un sector de la policía o la policía política que es un organismo de persecución de los libres pensadores y de la misma manera de los futuros rivales de las dictaduras enmascaradas, que es la actual. Como también en las comunidades se establecería la misma misión a las rondas campesinas andinas, que ante la inacción y desprestigio de la organización policial han tenido que recurrir a sus organizaciones para hacer frente a los diferentes problemas que aquejan a la seguridad de las comunidades.

Al estar la labor policial en manos de la Comuna, esta va a ser vigilada a que cumpla con su deber, tal como debería corresponder a todo organismo que tiene injerencia en los asuntos de la comunidad; pues si es todo lo contrario, ésta devendrá en una institución que tiende a ser manipulada por los gobiernos de turno, tal como ahora se lo hace y con el sambenito de la adjetivación a las actitudes de los librepensadores, se la utiliza para mantener el status quo, así este esté en contra de los verdaderos intereses de la comunidad. Por ello surgen las organizaciones ronderiles en toda la parte norte de nuestro país.

Si nos preguntamos, el porque surgieron las rondas campesinas? Nos daremos con la sorpresa que las colectividades andinas, o comunidades andinas de los pueblos originarios recurrieron a éste mecanismo debido a que las organizaciones occidentales surgieron como entidades corruptas que no favorece a la verdad, si no mas bien que está de lado de quien ostenta el poder económico y puede comprar una sentencia judicial o el favor de una policía corrompida.

Tenemos el caso en una provincia alto andina de la Libertad en que un comisario permaneció casi por más de dos décadas como comisario ascendiendo de un simple alférez a comandante en el mismo puesto policial, Convirtiéndose la provincia en tierra de nadie, teniendo el más alto índice de delincuencia que el resto de las provincias de la misma región, Aquí las rondas se organizaron y comenzaron a hacer frente a la delincuencia, pero también son perseguidas por el sistema judicial, porque así les queman el pastel para recibir las prebendas de las bandas organizadas. Así como tampoco les gusto la baja de clientes de los abogados que ya no tienen muchos clientes a quienes esquilmar en complicidad con jueces y fiscales.

El último ejemplo que tenemos de la moral de la policía es de un comandante Benedicto Jiménez Baca, jefe de una de las unidades de la policía política peruana, que en unión con otros se ha dedicado a estafar, el mismo camino tiene el Señor Ketin Vidal que en un reportaje del semanario Hildebrant en sus trece se ha verificado que éste señor ha borrado los antecedentes por narcotráfico de uno de los integrantes de la familia Sánchez Paredes que ahora son procesador por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Pero eso es poco hace muchísimos años teníamos a casi toda la plana mayor de la policía nacional inmersa en procesos por narcotráfico, uno de ellos es el caso Villa Coca en donde el principal implicado conjuntamente con el jefe de la banda era el director de la policía y otros políticos de muy diversas bancadas. Por ello si la comunidad toma como suyo en el nombramiento de comisarios, éste será más juzgado en su accionar profesional, tal como lo hacen ahora las rondas campesinas.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Blogroll, Historia, Opinion, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s