LAS GENERACIONES DE TERCERA CLASE

LAS GENERACIONES DE TERCERA CLASE
Hace no pocos días había escrito un artículo sobre la xenofobia que había en el espíritu de muchos periodistas y casi en toda la clase media alta de la sociedad limeña acompañada con la de algunas ciudades costeras de éste territorio. Las frases de ciudadanos de tercera categoría para referirse a los integrantes de las naciones originarias, no solo había provenido de la boca del gobernante de turno,

sino que es costumbre colonial de toda la aristocracia y la gran burguesía para dirigirse hacia los integrantes de los pueblos originarios, ya sea de los pueblos amazónicos o de los pueblos andinos. En realidad, con quienes tienen el gobierno, somos pueblos diferentes, con diferentes tradiciones. Para ellos, seremos siempre los cholos, si provenimos de las zonas andinas y los chunchos si provenimos de los pueblos amazónicos.

Cuantas veces, al ingresar a algún restaurante, de los de aquellos que se consideran de muy alto nivel, nos han sacado de patitas a la calle, enseñándonos los letreros en sus puertas: Se reserva el derecho de admisión. Lo dicen bien claro y nos lo enrostran en la cara. Lo mismo sucede en los clubs exclusivos o las universidades exclusivas, donde no pueden ingresar los indios ni los chunchos. Como también el acceso a algunas becas, pues quienes están encaramados en ellas, expresan hacia nosotros un odio racial, por ser herederos de nuestras naciones originarias. Y lo digo por propia experiencia personal. Lo he sufrido en carne propia y más de ésta ONG, que precisamente depende de otra de origen del norte de América y que lleva el nombre de un ex presidente. Allí se me vapuleo por muchos años, con la promesa de una beca, pero que esta nunca llegó, pues otros eran agraciados, creo que generalmente los mas allegados a los directivos de la contraparte peruana.
Pero la discriminación más descarada, es la que hacen casi todos los medios de comunicación. En los programas de mercadeo, nunca se ha visto a una persona de cualquier nación originaria que esté presente.

Siempre se escogen a modelos de origen nórdico europeo u norteamericano, como también afro descendientes, como si ellos fuesen los únicos que poblasen éste territorio. El mismo panorama se ve, cuando denigran la posición de la mujer, a la cual tratan como objeto sexual.
Pero también hay discriminación en el plano laboral, económico y cultural, tal como lo venimos mencionando e insistiendo. Por ello es que nos aventuramos a decir que existen muchas naciones muy encontradas: Una que gobierna, teniendo a la mano el poder económico, y militar que le confirme el poder político y otras muchas naciones que se contentan con ser esclavos de este poder omnímodo que ostenta esta clase social, descendiente de europeo y españoles, que gobernaron durante la colonia y que avasallaron nuestro territorio para expoliarlo,

tal como lo vienen haciendo ahora y en nuestras narices. Con lo cual nos dejaran un territorio donde pereceremos por los graves problemas ambientales que nos dejaran. Y si nos oponemos, nos salen con el argumento de gente de tercera clase, como también, por que van a tener en cuenta su opinión, si son gente que no representa a nada, a pesar de que somos toda la población, y nos amedrentan con echarnos a nuestros mismos hermanos que fungen de guardia de corps de esa otra nación que se ha apropiado de nuestro territorio. Y la gente no ve, que la muerte de muchos que pertenecen a la guardia de corps, es por su misma necesidad de ese empleo, entonces ellos son los mismos responsables de su muerte, no el pueblo que a duras penas defiende sus derechos. Nos dicen y gritan, como si fuésemos los salvajes que tenemos la culpa. La guardia de corps es la única responsable por lo que hace, pues defiende lo indefendible. Pues ellos protegen a los invasores y ladrones de nuestros pueblos. Entonces por que vamos a tener misericordia, de quienes vienen a humillarnos a defender a quienes venden nuestros territorios, a contaminar nuestra pacha mama, nuestras cochas, para lavar su odioso oro. Y todavía nos salen que somos ciudadanos de tercera clase, solo por que defendemos la vida de las generaciones de nuestros futuros hijos de nuestros hijos.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Blogroll, Historia, Opinion, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s