EL VIA CRUCIS DE LOS MAESTROS


El ser maestro en el Perú es la profesión más peligrosa e ingrata en el Perú. Se enfrenta a una serie de vicisitudes que llegan a la del sacrificio. Es siempre blanco por parte de todos los gobiernos de turno de las más grandes afrentas y humillaciones que pueda haber, pero también son cómplices aquellos maestros que por la convicción del individualismo egoísta de la prebenda personal se allanan ante los tiranos para denigrar la profesión docente. Por ello los verdaderos maestros viven vejados, humillados y vilipendiados por cada quien pasa por el palacio de Francisco Pizarro. Ninguno a rescatado la noble misión que le ha tocado, como es la de formar a los nuevos ciudadanos de estos territorios que allende nos tocó vivir.

Por ello en la semana Santa como es conocido el sacrificio de Jesús de Nazaret; también debemos reconocer el sacrificio y la luz de dos revolucionarios de Santiago de Chuco, que por estas fechas nacieron en la aldea originaria de la gran nación Cullie. Nacidos de dos destinos diferentes y de dos puntos geográficos diferentes. Pues mientras Vallejo, el cholo Vallejo fue producto de los hijos que dejaron los curas españoles en hermanas indígenas, lo cual dice de la grandeza de nuestra nación de éste poeta que recuerda nuestro territorio. El otro, nacido en cuna de oro, pero que las necesidades de la naturaleza le hicieron reflexionar para que después en mesa pelada diera su ofrenda a los pueblos en donde nació y quiso como hermanos. Pues a la semejanza de francisco de asís, regaló todo lo que la avanzada española le heredó como propiedad, pero que en realidad pertenecía a los pueblos en donde se constituyó la hacienda de su Padre.

No hay mas que estos dos grandes maestros de los cuales nosotros jóvenes bebimos de sus canteras desde nuestra niñez, no solo en las aulas escolares y universitarias, si no también en el seno del hogar. Por ello nos duele en el alma la traición, la ignominia de hermanos que estando en el mismo redil o bando como lo queramos definir, se vendan por un poco de dinero que les durara hasta que les quede y después como perros que mordieron la mano de su amo, regresarán a la comunidad a pedir apoyo. Todo el daño que han hecho se les será perdonado, pero subsistirá en el corazón de todos la espina que estos hermanos, por un vil metal tuvieron la conciencia de hasta vender a su propia madre y dejarla a mansalva de los enemigos de nuestros pueblos. Por ello ahora nosotros vivimos un vía crucis en nuestras comunidades con el gobierno de los jaquis y blancos que están en la capital que ellos llaman su Patria, mientras venden lo que nos costó siempre guardar para todas las generaciones del mundo como legado de la naturaleza para que el hombre siga existiendo en él.

Nosotros también los maestros somos pasto de la vergüenza y humillación, con sueldos que nos recortan, más aún los contratados se han ensañado, pero aún así cumplimos con nuestro deber, pues lo principal es desterrar de nuestros alumnos las anteojeras en que los tiene sumidos la sociedad de consumo y las maravillas del individualismo que los despersonaliza y los vuelve seres contrarios al desarrollo histórico de sus comunidades. Por todo ello está en nuestras manos nuevamente el de reconstruir nuestra sociedad basados en los principios que nuestros antepasados nos legaron y que tuvieron como finalidad el de tener una sociedad libre de la pobreza, de la ignorancia y el abandono. Una sociedad solidaria para con todos y entre todos, que siga el rumbo hasta el infinito de la humanidad, esa es la sociedad que debemos construir y es la que queda como tarea.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Educacion, Opinion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s