EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LEÓN TRAHTEMBERG.

EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS DE LEÓN TRAHTEMBERG.
Como siempre el señor Trahtemberg es como diría Abraham Valdelomar en forma irónica criticaba a la sociedad limeña.” El Perú es lima, lima es el jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Paláis Concert, y el Palias concert soy yo”. Así el señor León cree lo mismo, pero agrega que lima es la universidad del pacífico. NO sabe que en el Perú existen multitud de naciones que para sus ojos son invisibles, es la misma actitud que un psicólogo educacional tuvo, cuando se le mencionó que la sociedad peruana no se puede medir con los parámetros occidentales.

Para responder se fue por la tangente, pero nunca pudo responder a la pregunta planteada.
Empieza haciendo la pregunta de: ¿cuan relevante es la educación escolar en el desempeño universitario? remitiéndose al estudio realizado por Arlette Beltrán y Karlos La Serna de la universidad Del Pacífico. Lo que no dice es a cual segmento poblacional representa éste estudio y el cual no puede generalizarse a toda la población. O será tan obtuso como el sicólogo educacional que trabaja para telefónica, al no poder ver lo más evidente, que son las diferencias entre una nación irreal y subjetiva y varias naciones reales que buscar su inserción en la vida económica o social en este territorio dominado por el subjetivismo. Y es que solamente conocen el territorio, su aparente geografía que solo se puede observar cuando se hace la visita que hace todo turista, con la salvedad que éste conoce más de nuestro territorio que nuestros flamantes académicos.
En lo que puede reconocerse, y es cierto y válido, es en cuanto a la observación que se hace a los colegios mal llamados preuniversitarios. Aquí como pedagogos deberíamos denunciar el atropello que se hace en estos centros estudios de los principios pedagógicos, pues solo les interesa el nivel de conocimientos matemáticos y alguno que otro elemento verbal, no incluyendo al resto de áreas que son mas que primordiales. Y esto pues un alumno sin identidad, le sonara a hueco todo lo que se quiera aprender y enseñar, pues no le encontrará sentido; por ello debería ser primordial los cursos que tengan que ver con la identidad, y dejar de lago algunos cursos que no son científicos y que no tienen que ver con la identidad de cada grupo humano.
Hay que agregar lo que piensa Trahtemberg en cuanto a la calidad de educación. Si lo primordial para el, es el clima institucional en la Institución educativa; también lo debería ser en todos los estamentos, tal como yo lo agregaría a su posición que tienen de algo de correcto, pero también hay que agregar que es también el conservar la dignidad del magisterio nacional en el aspecto salarial. ¿Cómo es posible, que cualquier niño que ingrese a la policía nacional como sub oficial y salga percibiendo un sueldo superior que un profesor contratado y que no le alcanzará ni siquiera para el mes de manutención. Las falacias a las que nos ha sometido el gobierno de Alan García, nos engaña que el profesorado esta por encima de los salarios de todo el sistema administrativo estatal. Si nos fijamos porque un profesional que ha pasado cinco años de estudios en una universidad estatal, ya que los que terminan en una privada, no trabajan en el estado; salgan al campo laboral a percibir un sueldo de miseria que no llega ni siquiera a los trescientos dólares y en cambio un gendarme de la policía nacional que solo se prepara un solo año termine ganando el doble de lo que gana un maestro contratado. Aquí hay que rescatar lo hecho por el anterior gobernante que si, al menos se preocupo por el aspecto salarial de los maestros; pero con éste estamos retrocediendo a puntos que son inimaginables.

Y que es lo que dice el Sindicato de profesores, es la pregunta que me haría y contestaría la mayoría, nada. Para ello el gobierno ha aplicado la estrategia que en el concurso realizado en el mes de noviembre ingresen la mayoría de sus correligionarios, así mismo lo hizo en la década de su primer gobierno, en que resultaron como profesores de educación superior, personas que ni siquiera habían pisado una universidad. Así tenemos el caso de un profesor que en todas las evaluaciones de las capacitaciones y en las del concurso saco un poco menos que cero, pero que sin embargo en la última calificación concursal ha sacado 19.8, o sea que solo por una pregunta era el súper genio. Eso es el APRA compañeros.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Educacion, Historia, Opinion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s