TRAGEDIA EN CHILE MIS CONDOLENCIAS.

TRAGEDIA EN CHILE MIS CONDOLENCIAS.

Hace ya varios meses escribíamos de la tragedia política que viviría nuevamente Chile, por el gobierno de veinte años que tuvo en sus manos la coalición, que ha echado al tacho las esperanzas del pueblo, pero que ellos mismos que encargaron de hacerlo mas plausible, teniendo como imagen que se volvieron mas neoliberales que los mismo seguidores de Don Adam Smith. Y es que no fue tan evidente la implementación y consolidación del neoliberalismo en tierras mapochas. Para lo cual la Coalición hizo todo lo que estuvo a sus manos para que a sangre y fuego se consolide este esquema social y político, pero que tuvo su contraparte, sus detractores, y a quienes recuerdo, son los famosos Pingüinos, que arremetieron contra las ya municipalizadas escuelas. Fueron las gestas mas heroicas que los estudiantes llevaron a cabo sin mas dirección que sus mismas necesidades y que hicieron retroceder al Gobierno, que se creyó que era socialista, pero no era mas que infiltrados esbirros de los seguidores de Adam Smith.
Pero todavía sigue en pie las luchas de los hermanos Mapuches, RapaNui, Atacameño, Diaguitas; Kolla; Aymaras; Quechua; Kaweskar; Yagan y a los que todavía sobreviven a los etnocidios impuestos por los Extranjeros en aquellos territorios que llaman Chile, sobre todo a algunos hermanos Chonos. Se que están a punto de desaparecer como nación, pero todavía en mi memoria estarán sus costumbres y sus canciones y decirlos como su lonko toki ulmén mollkineanti itranpramn wirilum wingkul treng treng kuipeden criollos y blancos. Que éste mensaje les llene de orgullo, pues las naciones siguen luchando su independencia y en eso la Madre Naturaleza, la madre tierra esta de vuestro lado, por la afrenta que les hace a diario los blancos que asesinaron a millones de hermanos, que desaparecieron a naciones enteras para hacerse de vuestro territorio.

Pero todavía nadie levanta su voz para apoyarlos, pero los hermanos mayores que se encuentran también avasallados y encarcelados y perseguidos por defender sus naciones ante las naciones impuesto por las burguesías coloniales que empezaron con Bolívar, San Martin, que lo único que hicieron es darle el poder a sus congéneres a los de su misma clase social; por ello no crean que ellos vinieron a salvar a las naciones originarias, si no todo lo contrario vinieron a salvar a la burguesía de la colonialidad. Esto tenemos que tenerlo bien claro. La independencia no es la de nosotros la que se realizó, si no la de los que en realidad detentaron el poder económico en nuestros territorios y que ellos formaron sus naciones, pero que no son las nuestras sino la de ellos, pues nosotros no nos sentimos en esas circunscripciones que antes estuvieron las naciones de nuestros ancestros. Que los tambores que escuchamos y las voces de todos los niños nos hagan saber que somos de multitud de naciones a la que el hombre occidental quiso sojuzgar y a punta de homicidios nos hizo adoptar sus costumbres y sus religiones, con las cuales nosotros no estamos de acuerdo, pues nada que viene de sangre es bueno si antes no se esta convencido que nos traerá nueva semilla que fructifique en nuestros campos. Que sigan las conversaciones entre Tokis y Apus para ver que es lo que necesitan nuestros pueblos para emanciparse y salir de las taras a las que estamos sometidos.
Por ello mis condolencias a los hermanos mestizos y hermanos que se hicieron desde este territorio para los ríos del Sur, hasta donde se encontraba las piedras apachetas que dejaron mis ancestros, con el respeto debido que hasta allí llegaba la luz del sol que emitía su hijo desde el ombligo del mundo.

Con esos canticos por la restitución de nuestro orden, en la que vivíamos muy felices hasta que vino a nuestros territorios el Viracocha de pelo en la cara y desde del cual no sabemos muchos de nosotros, donde esta nuestra nación y vagamos errantes por las markas que crearon ellos, como perros sin dueño con la sarna en nuestros cuerpos y las llagas que se apestan cada verano que se acerca, no existiendo quien pueda curarnos. Esperanza hermanos, que el sol ya aparecerá.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s