TRAFICANTES E ICONOGRAFIA

ICONOGRAFIA Y TRAFICANTES

Como puede hablar de libertad, quien nunca estuvo encarcelado. Quien puede hablar de mirada, si es ciego. Quien puede hablar de hambre, si nunca en su vida desaparecieron las viandas de su mesa. Entonces que puede hablar de guerra, si solo fue un espectador lejano, que  no lo vivió nunca. ¿Un cuento de guerra, por alguien que nunca lo vivió?. Es algo como preguntarle a alguien que describa como se ama, quien nunca amo. Quienes están autorizados a describir, los sentimientos de una guerra, son los actores que participaron en ella, no a quienes se coludieron con el revisionismo para sacar de allí sus pingues ganancias económicas. O será como el cuento de cierto lugarteniente de un revolucionario santiaguino que habla de guerra, de entrega revolucionaria, pero que siempre será un farsante, un temeroso y un traficante. Que se escuda en la sombra de su amigo para vegetar como vil animal rastrero. Que habla de cambio, pero que el nunca cambia, por que le gusta utilizar el nombre que otros construyeron con sangre, para succionar y vivir de esos recuerdos.

Los dos; tanto el creador del Ñakay Pacha como el seudo revolucionario van por el mismo camino, y tienen las mismas intenciones. Les encanta la lisonja fácil, el reconocimiento momentáneo de algo que no hicieron y que nunca harán, porque para ser revolucionario, se tiene que ser atrevido, honrado y humilde. No decir: ¿Quién eres tú para criticarme? Si yo soy este y esto y me han reconocido tales. Eso es mentecatería perniciosa. Eso viene a ser individualismo. Pero mencionemos una cita de Mao para desbaratar el pecho hinchado de estos dos oportunistas y traficantes: “Ser ajenos al egoísmo, al heroísmo individualista y la ostentación, a la indolencia y la pasividad, al sectarismo altanero, y ser desinteresado…” son las cualidades que menciona Mao Tsetung. Y mucho más le gusta la fácil indexación a los altares y la iconografía. Uno se refugia en ese ámbito cuando a perdido el alma y se consolida como verdadero renegado o un asolapado traficante. Pues mientras tenga el alma en el cuerpo, batallara mil veces pero nunca se detendrá a ver lo que a logrado para regodearse con su mísero triunfo. O creerse dueño de la idea o de la imagen. Eso es espíritu de terrateniente, y quien tiene espíritu de terrateniente, no es revolucionario, podrá ser cualquier cosa, menos ello. Por ello cuando regreso de la isla, se regodeaba, muren allí me han reconocido mis meritos, soy tal, he hecho tal cosa, y por haber hecho tal cosa me están reconociendo y admirando. ¡Quienes lo admiraban? Los que tienen un rumbo de las cosas con el debido respeto, con una visión progresista? Más bien, son quienes han equivocado su rumbo; que reniegan de lo que han hecho, sobre todo el trotskismo que es el adalid encopetado y fantasmagórico del imperialismo.

Por ello lamento que la verdadera literatura de avanzada, no se este mirando con los ojos y la oportunidad debida. Se la esta soslayando. Acaso hay ya componendas. Miremos, que hace el señor Dante castro, en toda su vida. Solo es un docente universitario, que más allá no salió de ningún límite. El otro vive de su pasado de hace como 48 años y allí también se quedo, pues mas lejos nunca avanzarán. Pero lo mas inverosímil habla de un pasado inventado, que no vivió. Que fue un simple cobarde para enfrentar la realidad, pero si muy astuto para valerse y vivir de esto; todos los campesinos de la zona lo manifiestan precisamente. Que nunca se enfrento a nadie, que vivió en la frontera gastando lo que otros lograron. UN miembro de su mismo grupo lo menciona así. Esta promesa de dirigente tanto le asqueo que ahora nunca quiere saber de actividad partidaria alguna. Por ello creemos que seguirá siendo un miserable traficante, que vive de la iconografía para obtener la lisonja. Ese es su verdadero propósito. No es otro.

El otro; profesor universitario tiene la misma aureola. De revolucionario no tiene nada. ¿Porque creen que esta en cuanta actividad cultural?, no precisamente para buscar el progreso. Todo lo contrario es su modus vivendi al que siempre esta acostumbrado. Su buen vivir lo esta demostrando, que no le interesa el cambio de nada, pues si ni el siquiera cambia. Pero si es muy fácil la palabra que derrocha, pero su práctica sigue siendo la misma.

Setiembre

Túpac Isaac II.

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRAFICANTES E ICONOGRAFIA

  1. Marisol Aguirre dijo:

    Amiguito:
    Infórmate bien quiénes son los amigos y quiénes los enemigos del pueblo. No sabes qué grandes favores le haces al enemigo de clase con tus comentarios. Como vemos, tus disparos apuntan más a la gente de izquierda que al imperialismo y sus genocidas. Te recomiendo leer “El 1° de mayo y el frente único” de José Carlos Mariátegui. Tal vez aprendas que los comunistas, como dice el Presidente Mao Tse Tung, nunca han hecho solos la revolución. Igual pasa con los “esclarecidos”, que tienen que aliarse con otros sectores “menos esclarecidos” que ellos; e incluso con los sectores más “atrasados” para poder triunfar. Los que estuvieron en la guerra con un fusil en la mano valen tanto como los que estuvieron a la cabeza de un sindicato enfrentando al mismo enemigo de clase. Y los que escribieron sobre la guerra valen no porque hayan hecho la guerra, sino por el punto de vista de clase de sus narraciones. ¿Te has informado cuánta gente que hizo la guerra popular de los 80-90 terminaron como soplones, canjeadores y entreguistas? ¿Cuántos se acogieron a la colaboración eficaz, ley de arrepentimiento o “acuerdo de paz”? Infórmate para que veas que ni por haber participado en la guerra se santifican los que son miserables por naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s