LOS DIRIGENTES Y LA COMUNIDAD

PUEBLOS Y SUS DIRIGENTES

Lo sucedido en Sanagoran y Huamachuco me da una idea, de lo que corresponde a las actitudes correctas, en el campo de la política. Como es el dicho, no por hablare mas fuerte o presentarse en forma prepotente ante sus subordinados o ante extraños, puede decirse del manejo correcto de los acontecimientos que debe tener un dirigentes. Por un lado se puede entrampar muchas soluciones; pero lo claro que se ha visto en Francisco García como dirigente de las Rondas Campesinas de Huamachuco, es que carece de cualidades y sapiencia para ejercer el cargo. Pero Ojo esto no quiere decir que estemos abogando por Oscar Rodríguez, que tampoco tiene las cualidades, el si del tamaño de muchos años luz. Todo por que de buenas a primeras no se puede juzgar por las apariencias o porque mi hígado me lo dijo así, en este momento. Aparte que toda lucha no es en forma rectilínea, ésta también tiene sus altibajos, que tiene que aquilatarse para mirar por donde discurre la trayectoria. Ya se tenía estos indicios, cuando fue la oportunidad de hacer frente a unos caciques de la minería, que aparte de horadar a la mama pacha, la están contaminando. Y que hizo?, nada absolutamente, jugando a vista y paciencia para quienes se debería combatir.

Las cualidades de un dirigente, implican tener una visión general y particular de las cosas. Y de todas las áreas del problema. Estas cualidades no las tiene Francisco García. En los incidentes que  hemos presenciado, ha tomado en cuenta su visión recortada de las cosas, entonces la verdad no se puede medir por el reconocimiento parcial de las cosas, su tratamiento tiene que ser integral. Como no la tiene, su respuesta solo responde a su visión personal y equivocada de las cosas. Así no puede dirigir las cosas ni los intereses de la comunidad. El otro es su marcada megalomanía. De allí que los intereses de la comunidad en esta parte del territorio de La Libertad no son bien defendidos, lo que se presta a conjeturas que tienen asidero en la conducta de los mismos dirigentes. Son infinitas y están plenamente justificadas por lo que viene sucediendo en la provincia.

Lo que no se quiere ver, es  el aprovechamiento de los acontecimientos con la muerte de Lucio Yupanqui, para que sea bandera de batalla de la lucha de los dos contendientes por las largas extensiones para saquear las riquezas de nuestras comunidades. Pero lo que no podemos también quitar de nuestra vista es la muerte y en la cual se extiende una nube de contradicciones, todo a partir de lo mencionado de la viuda que menciona la insatisfacción del occiso por estar siendo acosado por las autoridades de Sanagoran para que participe en la componenda de corrupción que supuestamente existe en  tal comunidad. Allí también hay un problema, es la dolencia grave de fiscalización por parte de todas las autoridades y funcionarios de Contraloría general de la república.

Sanagoran es uno de los distritos que recibe un porcentaje mayor por el canon minero, en la misma línea esta Quiruvilca. Más a la fecha ninguno de los distritos presenta un plan coherente que indique la vía correcta para ir a su desarrollo. La mayoría tienen una idea que desarrollo consiste en la siembra de cemento y ladrillo. Esto mismo sucede en la provincia de Santiago de chuco. Se minimiza la coherente y difícil para dar paso a algunos proyectos que solo tienen motivo el de atraer simpatías en los momentos electorales.

Volviendo al problema de la muerte. Existen demasiadas dudas que no aclaran la inocencia de los inculpados, a la que se adjunta la muerte misteriosa de uno de los implicados y testigo de los hechos, esta mas decir la forma sospechosa en que se encuentra el cadáver, sin intervención de la autoridad judicial, que tenia que haberla planificado. El mismo papel cumple la policía de la localidad.

Bueno esto es una apreciación sintética de los hechos.

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s