Equivocacion Historica en el Pallo Santiaguino

EQUIVOCACION HISTORICA EN EL “PALLO SANTIAGUINO”

La historia en la línea del pasado es exacta; si lo que queremos es revisar, eso nos encontraremos. Los acontecimientos no varían, pues estuvieron allí y se dieron. Ellos no quieren revisión. Lo que es necesario es una interpretación de ellos. La historia nos remitirá siempre a los hechos más anteriores para vislumbrar el derrotero, si es sinuoso, en recto, si se dirige al lugar correcto o tiene ninguna direccionalidad. Ello también depende como uno va a interpretarlo, en la que hace su ingreso la exegesis histórica, que va unida a la concepción personal de las cosas.

El problema de la interpretación, esta en el la incapacidad por superar el ego de nuestras facultades interpretativas. La sinrazón nos nubla y prevalece el individuo como interpretador, a lo que se une nuestra concepción del mundo. Aquí hay una particularidad. Pues mientras podamos a firmar una cosa, con los labios, el yoismo nos arrastra a nuestra propia interpretación que este de acuerdo a nuestros intereses de grupo o de persona. O como también podemos utilizar el pasado para justificar nuestro accionar futuro, pero solo cuando nos interesa a nuestros intereses de individuo, sin mediar la direccionalidad de ese pasado. Eso se puede dar en quienes para sostenerse en una posición de privilegio mediático con prebendas, se irrogan un fututo que niegan y que no quieren construir.

De ello hay mucho en el presente y lo habrá en el futuro. Lo más importante es verlos y retirarlos de nuestra vista y tenerlos como un accidente más, o comentarlos para dar una luz sobre el hecho concreto. Como el que pasare a comentar. Se trata de la revista LOGOS que edita la universidad Alas Peruanas, que patrocina y dirige la facultad de ciencias administrativas, económicas, contables y financieras. Del año de publicación numero II Nº 2 del 2008 en su edición especial con motivo de las fiestas patronales de la provincia de Santiago de chuco. El articulo titulado “LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO”, escrito por Luis A. Santa María Paredes.

Primero, su afirmación de que la identidad esta compuesta esta conformada por la cultura, nadie lo niega, y se por cierto y afirmable tal concesión por estar de acuerdo  con la concepción epistemológica de cultura, así la concatenación que hace con la cita de Vallejo, todos estamos de acuerdo. Pero, aquí viene el pero y las inexactitudes, cuando temeriamente afirma que solo el circulo cultural Rojas Alipio, es el depositario del legado cultural de nuestro pueblo, me refiero a Santiago de chuco, de donde también soy originario. Ello es desconocer círculos de difusión de la música y danza originarias como el Taller  de Teatro y Danza (TEYDA) del profesor corro, o Illarec Chasca dirigida por Jorge Alcántara que le llevan lejanamente en años y experiencia al círculo cultural de la familia Alipio. Agrupación que tiene muy pocos años, ello es un decir pues no va mas allá de los dos años de creación y que viene siendo financiado por el fascismo del Opus Dei. Que muy sabemos cuales son las intenciones del fundamentalismo genocida de esta secta religiosa y cual fue su papel fundamental en la Guerra Civil española, sus inicios, cual fue su origen en aquellas cofradías que se regocijaban con la muerte de combatientes de la república. En pequeña escala ello que se quiso hacer se puede repetir en la sociedad Santiaguina. Ya se esta viendo y se esta palpando muy detenidamente con esta organización, hacia donde se dirigirá, que es lo que persigue. Los efectos lo estamos viendo. Con el total inmovilismo en la clase dirigente santiaguina ante los graves acontecimientos que hay en nuestra tierra, en nuestra Patria chica, en la región y en la nación. Pero volvamos a nuestro asunto el que nos trae a colación. El de que recién la aparición de la danza de “LOS PALLOS” se da en la colonia o con la legada de los genocidas españoles con sus Curas y hordas, lo que nos va a indicar que éstas eran las que traían la cultura y la civilización. Se ve que el señor tiene un complejo de inferioridad o es de origen español. Lo que no recordaba el triste papel de la familia Santa María en los incidentes que supo soportar Cesar Vallejo, por lo cual fue prisionero en Trujillo.

Para conocer los pueblos de donde procedemos, ya existía una cultura, una música y unas danzas, en las cuales se retratan los acontecimientos que son saltantes o cruciales para la vivencia del pueblo o la nacionalidad. Esto según lo relata la relación de agustinos de Huamachuco y las Crónicas de Pablo de Ondegardo. Seria muy conveniente investigar y no resumir lo que mencione algún viejito como yo, muy desubicado con una mente tan fantasiosa que quiere legitimar u bastardo origen español.

 Es más decir que la escala musical en que esta construida la tonada “Los Pallos”, corresponde a las construidas por los músicos originarios, que se haya estilizado de acuerdo al paso del tiempo, es otra cosa pero lo que esta allí es la base de su construcción permanece allí. No se puede a la ligera afirmar que es un pasacalle español, que no tiene la armonía de una danza guerrera, pero parte de ser una danza guerrera es una sátira con lo que esta viviendo el pueblo originario asentado en el Actual Santiago de Chuco. Si recordamos el mencionado  artículo menciona la conducta de ellos con respecto a la liturgia Católica. Ellos se ponían a la espalda del apóstol, pues en ella se encontraba Catequil a quien adoraban y veneraban. El ala ancha del sombrero trocado por el gorro de plumas y lana, representaba pues una mofa a los chapetones curas, lo mismo que  la espada. El tambor que refiere el autor, no es tal pues corresponde a la Tinya andina, que tiene otra sonoridad al instrumento que hace mención y que es de origen europeo, contrario al nuestro instrumento andino.

Sinceramente en una revista universitaria, que es uun instrumento de difusión científica, debería comprobarse lo dicho, con las fuentes precisas, al menos es m i sugerencia.

Setiembre del 2008.

Tupac Issac II

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Anuncios

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Equivocacion Historica en el Pallo Santiaguino

  1. soy santiaguina buscando informacion sobre los pallos que en miñez goce y me encuentro con una persona como usted renegada del catolicimo (principal motivo de la recreacion de los pallos en homenaje al apostol SANTIAGO EL MAYOR, fuente de inspiracion de la fiesta y porque el tocado del pallo es imitacion del sombrero de plata del apostol).Estoy segura que ud no es de santiago porque sus palabras estan llenas de rencor y de falta de informacion.Por último Santiago no existe desde la colonia sino por allá por el 1900 cuando los españoles buscaban minas de oro por el lugar. En Santiago, con mucha pena, ni siquiera se hablaba el quechua porque su fundacion fue española y será mejor que se informe en la monografia de SANTIAGO DE CHUCO escrita por SAMUEL MENDOZA

  2. Wilmer Rojas dijo:

    Estimados paisanos, ante la confusión hay que demostrar prudencia, sería conveniente que revisaramos concienzudamente la historia de Santiago de Chuco, una buena fuente histórica son los libros que hay en la biblioteca del Concejo de nuestro pueblo, cuando visiten Santiago vayan un ratito a dicha biblioteca o busquen y conversen con don Panchito Miniano, un historiador que tiene mucho que contar para conocernos a nosotros mismos. Entre los santiaguinos siempre existe fraternidad, empecemos dando muestras de tolerancia e informémonos bien antes de blandir la espada de pallo en una dicusión acalorada por la chicha de donia Santoya.

  3. Sr. Juan Esteban Yupanqui Villalobos, de casualidad y a un año de distancia he leído su comentario sobre la publicación del artículo LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO, escrito por el recurrente y que recoge la Revista Logos de la Universidad Alas Peruanas.
    Su comentario verdaderamente está lleno de infundios y resentimientos, desconozco el origen y su causa, como también está lleno de inexactitudes y falta de interpretación por su parte, desconozco por que herida respira.
    Señor Yupanqui, sobre el origen del pallo, no se ha dicho la última palabra, existen versiones diferentes y antojadizas de muchos que se tildan de “poetas”,”escribidores” y “politicólogos baratos”, todos tienen su interpretación a su manera, no tengo complejo de inferioridad y me siento muy orgulloso de haber nacido en Santiago de Chuco, pasado la mayor parte de mi vida en Santiago de Chuco y estoy apostando por mi tierra no solamente con letanías sino con acciones concretas, para su conocimiento, nuestro pueblo no es quechua ni aymara naciones a las que tanto defiende, somos de origen culli y el Dios Catequil al que hace Ud. referencia, no es quechua, sino culli, esa es nuetra esencia por si Ud. Señor Yupanqui no lo sabe, la mayor parte de nuestro Perú lleva el apellido de los invasores españoles y en buena parte tenemos sangre de la Península Ibérica, al igual que Santa María y Villalobos, por lo que puede Ud. inferir que no tengo complejo de inferioridad quizás Ud. lo tenga por el odio que destila en su pensamiento, al parecer se le nota atormentado quizás por los logros que sé yo, no alcanzados, yo no se por que Ud. mezcla en este comentario a la familia Santa María con los sucesos de agosto de 1920 en que involucraron a César Vallejo, no es triste papel de una familia que le quemaron todos sus bienes y que ascendían en ese tiempo a 100 mil soles, no creo que Ud. o su familia si le queman su casa, se quede con los brazos cruzados y después alguien diga que triste papel de los Yupanqui cuando le quemaron su casa, eso lo que menciona Ud. es resentimiento barato y sin fundamento, por lo que he podido ver sobre sus escritos, no destilan realidad, ni imparcialidad, y Ud. no es dueño de la verdad y cuando la historia se escribe en forma antojadiza y personalista, es la historia escrita por un idiota, Un craso error de su parte al mencionar que yo he escrito que la familia Rojas Alipio es la unica representaividad de Santiago de Chuco, este artículo fué recogido de las palabras de presentación en el Teatro Segura al conmemorarse los 70 años de la muerte del Poeta de Santiago de Chuco que hizo el suscrito cuando se presentaba el conjunto folklórico los Pallos de Santiago de Chuco interpretado por la Asociación Cultural “Ever Rojas Alipio”, asociación a la que nada me une. Finalmente, quiero manifestarle que al parecer Ud. recoge es más fiel estilo del nazismo”miente, miente que algo queda”.Ud. y su resentimiento NO PASARAN.

  4. heyseen flores dijo:

    yo no soy santiaguino por q no solo desiendo de los españoles io soy santiagochuquino y mas chuco q otra cosa amo a a mi tierra de santiago de chuco lo amo y tambien busco informasion de los pallos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s