Pienso en una Rosa en Sofia

PIENSO EN UNA ROSA EN SOFIA

Pienso en una rosa

Que se tiene en Sofía

Con sus imágenes

Yo a donde no iría

Sin decir que es una diosa.

Pienso en sus perfumes

Que se esparcen en mi mente

Que a veces lo sientes

En el camino del frente

Que en tus brazos se sostiene.

Son sus cuatro pilares

Que han hecho de su vida

Esfuerzo por siempre millares

Ella tiene en sus hijos

Y si ahora yo la admiro

Es por ser una rosa

Que yo no tiro.

Con su risa de vendaval

Crece como ventarrón

Sin ser un carnaval

Y en sus ojos

Se celebra el rocío

Que en la mañana

Se esparce sin más ocio

Que la vida misma

Que yo recojo.

Acerca de Yanawarmi Yupanqui

Cosas de la vida
Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pienso en una Rosa en Sofia

  1. Tanya dijo:

    * * *

    “Аз искам да те помня все така:
    бездомна, безнадеждна и унила,
    в ръка ми вплела пламнала ръка
    и до сърце ми скръбен лик склонила.
    Градът далече тръпне в мътен дим,
    край нас, на хълма, тръпнат дървесата
    и любовта ни сякаш по е свята,
    защото трябва да се разделим.

    “В зори ще тръгна, ти в зори дойди
    и донеси ми своя взор прощален –
    да го припомня верен и печален
    в часа, когато Тя ще победи!”
    О, Морна, Морна, в буря скършен злак,
    укрий молбите, вярвай – пролетта ни
    недосънуван сън не ще остане
    и ти при мене ще се върнеш пак!

    А все по-страшно пада нощ над нас,
    чертаят мрежи прилепите в мрака,
    утеха сетна твойта немощ чака,
    а в свойта вяра сам не вярвам аз.
    И ти отпущаш пламнала ръка
    и тръгваш, поглед в тъмнината впила,
    изгубила дори за сълзи сила. –
    Аз искам да те помня все така…”
    03.09.1913, Димчо Дебелянов

    “…вярвай – пролетта ни
    недосънуван сън не ще остане
    и ти при мене ще се върнеш пак!”

    “¡ ten fe: la primavera nuestra
    sólo un sueño no se quedará !
    ¡ sino sueño que se realizará !
    ¡ y tú a mí de nuevo volverás !”

    La esposa de Juan Esteban

  2. Tanya dijo:

    “Para que los leas con tus ojos grises,
    para que los cantes con tu clara voz,
    para que llenen de emoción tu pecho
    hice mis versos yo.

    Para que encuentren en tu pecho asilo
    y les des juventud, vida y calor,
    tres cosas que yo no puedo darles,
    hice mis versos yo.

    Para hacerte gozar con mi alegría,
    para que sufras tú con mi dolor,
    para que sientas palpitar mi vida,
    hice mis versos yo.

    Para poder poner ante tus plantas
    la ofrenda de mi vida y de mi amor,
    con alma, sueños rotos, risas, lágrimas,
    hice mis versos yo.”

    autor Gustavo A. Bécquer

    posteado por la esposa de Juan Esteban

  3. Tanya dijo:

    03.09.1913,
    Dimcho Debelyánov / 28.03.1887 – 02.10.1916 /

    * * *

    Yo quiero recordarte siempre así:
    Sin hogar, desesperada y alicaída,
    Tu mano ardiente entrelazada con la mía,
    Y en mi pecho- tu triste cara escondida.
    La ciudad a lo lejos tiembla en humo oscuro,
    Se estremecen los árboles aquí al lado…
    Y nuestro amor es aún más sagrado
    Porque debemos separarnos…

    Al amanecer yo partiré – tú ven al despuntar el alba,
    Tráeme tu mirada por la despedida-
    Para que la memorice yo: fiel y afligida,
    En la hora cuando la muerte ganará !
    Amore mío – flor hecha pedacitos por la tempestad!
    Esconde tus ruegos, ¡ ten fe: nuestra primavera
    sólamente sueño no se quedará !
    ¡ tú junto a mí por siempre estarás !”

    Cada rato más terrible nos envuelve la noche,
    Los murciélagos trazan redes en lo oscuro…
    Tu debilidad espera último consuelo de mí,
    Pero en mi propia fe no creo yo.
    Y tú apartas tu mano ardiente
    Y te vas, con la mirada clavada en la oscuridad…
    Has perdido hasta por lágrimas fuerza-
    Yo quiero recordarte siempre así…”

    traducción: la esposa de Juan Esteban

Responder

