UN PARADIGMA A LA EDUCACION PERUANA

CONSTRUCCION DE UN PARADIGMA PARA NOSOTROS.Paradigma educativo Andino Amazónico. Todos los días nos preguntamos el porque de tal cosa o aquella. Y damos la solución a la conveniencia de nuestros propósitos del momento. Pero esa respuesta en el mundo Andino Amazónico esta sopesada con la conveniencia al vivir en Armonía. Entonces el aprendizaje del runa es como vivir con el paisaje y sus componentes. Como desarrollarse pero sin menoscabar el paisaje en su conjunto. O como buscar que esos elementos agresivos del paisaje se conviertan en utilitarios para la supervivencia del runa. Por ellos uno de los principales elementos del aprendizaje antes que la transmisión consecutiva de conocimientos es el aprender a vivir en la naturaleza y sus leyes.Para lo que nos proponemos, es inducir que la educación en el Abya yala supuso la construcción desde la base de un paradigma. Y que entendemos por paradigma? Y con que paradigmas podemos compararlo. Cuales eran y son las bases de este paradigma en que sustentaron la ciencia y la educación andina amazónica.Los paradigmas tradicionales de la epistemología educativa inducen al reduccionismo operacional, no explican el surgimiento del fenómeno o la aplicación de líneas  conceptuales que indiquen cuales son las condiciones en que pueda desarrollarse el aprendizaje a la vez hay que tener en cuenta primero que es paradigma?. Y por que? Tenemos que preguntarnos que es Paradigma?. En primer lugar para resolver la pregunta, el porque abogamos por un regreso y afirmación del Paradigma Educativo Andino Amazónico, que es el espacio desde donde creció y ratifico el desarrollo educativo de nuestros pueblos por los cuales estos se asentaron en este firmamento geográfico. Si nos remitimos a la filosofía clásica occidental, viene a ser: un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Muchos pueden pretender desconocer que existió una comunidad científica en el Abya yala. Lo cual no es cierto; si existió. En todos los estadios de desarrollo del territorio, todas las culturas tuvieron su comunidad científica. Lo que no se puede negar, es que estuvo confundida con la mitología religiosa, eso es innegable. Por lo tanto existen parámetros o modelos a través de las cuales se desarrollo la ciencia y la cultura y por ende en ella se inscribió todos los procesos educativos.         Traigo a colación esto, a la monserga que vierten los sucesivos gobiernos  en que la educación esta en crisis. Si hacemos una revisión hemerográfica histórica de todo el proceso educativo  en nuestros países nos vamos a encontrar con que siempre la educación de tal o cual país se encuentra en crisis y por lo tanto urge su reforma inmediata. Desde el año 1960 en el país se han ido experimentando muchos procesos de estos. En la década del 70 con el general Juan Velasco se intento darle a la reforma un cariz utilitarista con vista a la industrialización. Se creo el sistema educativo de tal manera que la formación técnica tenga como prioridad, desde allí viene el sistema nacional de adiestramiento industrial o SENATI, que de alguna manera a suplido la formación de mandos medios en la industria local. Pero que tampoco ha resuelto el problema de fondo que es la creación de conocimiento y tecnología. Las dos van de la mano, pero una es primero para que surja la siguiente. Son dos partes de un mismo proceso, pero que también tiene que ver con la planificación del desarrollo que se haga en el país. Lo cual tampoco se ha hecho. Y más aún con la clausura de la oficina de planificación nacional. Aquella desde la década del inicio de la penúltima etapa democrática qué vivió nuestro país. Todos los gobiernos no han sustentado la solución al problema. Han remendado una posible solución. Más bien lo que se ha hecho es buscar solucionar el problema del clientelismo político con el problema educativo, sin horizonte alguno será el resultado. Lo mismo sucede con  el Proyecto educativo nacional que recientemente  fue aceptado por el gobierno actual. Se ve a largas la improvisación entre ambos, tanto por parte del Consejo Nacional de educación y el gobierno que lo ha aprobado por no tener ni siquiera una cuartilla de lo que pretende hacer con la educación en nuestro estado. El porque hablo de la improvisación, que como siempre se ha tomado una visión euro centrista castrante de aplicación de un nuevo sistema educativo para este territorio. Es que lo principal es reconocer que este estado no es representativo, por que se tiene que partir de allí; por que simplemente no somos una nación, si no una multitud de naciones enclaustradas en este espacio territorial con un sistema administrativo colonial que sirve de opresión de una minoría a una mayoría que tiene su propia visión de las cosas que la va aplicando y expresando en la forma cotidiana y explosiva posible, que todo lo vemos pero que no queremos reconocer. Pues entendamos no hay un solo capital cultural, social, existen multitud. Y el tratamiento de multiculturalidad es como reconocer la variedad en un solo genero y no es así. Pues existen multitud de géneros sociales y culturales y no es diversidad, como se nos pretende hacer creer. El problema es que enfrentamos a éste con un esquema colonialista ni siquiera democrático burgués que seria con mucha más claridad en resolverlo. Reconocer que existen conocimientos ancestrales que resuelven problemas viejos que aquejan éste territorio pero no lo ponemos como antesala que guíe los nuevos que vendrán, allí indica lo que afirmo anteriormente. La exclusión tiene un sentido que es el de confirmar un status, no de cambiarlo por uno inclusivo.  A la larga se ve con las finalidades y la manera en que se convocó para desarrollar el trabajo de crear un proyecto educativo para éste territorio. Por una parte el Sindicato con sus anteojeras oportunistas entremezcladaza con su verborrea clásica, que sin variaciones la implantan en todo lo que proponen, no aporta absolutamente nada, ya su bisoña postura solo replica y es replica del mismo proyecto propuesto por el Consejo Nacional de educación[1] Y que en nada se proyecta a resolver los viejos problemas educativos con viso al desarrollo humano.         Construir un espacio de igualdad no está encuadrado dentro de los parámetros de los paradigmas occidentales, llámese, conductistas, cogniti8vistas u holisticos. Todos ellos tienen una perspectiva y han sido construidos para buscar la individualidad, su desarrollo en ese tipo de sociedades, que se empezó a construir con bases e inicios de la filosofía grecorromana. Porque es desde allí desde donde se empieza a educar y formar la escuela occidental. Si nada mas vemos el encuadramiento del paradigma conductista nos encontramos que el culmen es la satisfacción egocéntrica del individuo conocida como Ley del esfuerzo, énfasis principal en el resultado como producto de un proceso individualizado.[2]Y si nos vamos al paradigma cognotivista que precisa los procesos internos en que se llega al aprendizaje, es lo mismo que el enfoque conductista, solo que aplicado a lo interno. Si seguimos así vamos a darnos cuenta que los diferentes enfoques se centran en lo mismo al aprendizaje en su dimensión individualista excluyente de la forma colectiva y con el aporte y concurso horizontal de todos los individuos sin exclusiones  o primacías deformativas del aporte a los resultados. Esto tiene que ver en como nosotros conceptualizamos la lógica del aprendizaje. Si la concebimos con la visión Aristotélica Hegeliana, vamos a seguir llegando al mismo punto. Pues es la única manera que se puede llegar a este punto con tal fardo de visiones. Por ello creo que debemos descartar la lógica aristotélica hegeliana que es la que mueve al mundo occidental. Es que el Abya yala se mueve de distinta manera. Su lógica es distinta como lo vuelvo a afirmar. “Ya que el indígena no razona”[3]. Que al afirmarlo no estamos diciendo que posee una condición fisiogenética, si no en el sentido lógico de consecución de la verdad.          La verdad desde el punto de vista occidental se encuentra a través de la aplicación del método científico que se basa en la dialéctica; que implica una serie de procedimientos para tratar un conjunto de problemas.[4]Lo mismo sucede en la aplicación de los diferentes test de inteligencia en la cual se mide en que grado el individuo discrimina una solución de otra, o la lucha de contrarios que hace prevalecer la posición mas fuerte o aquella que presenta argumentos que domina psicológicamente al oyente, por ello se habla de lo temporal de la certeza. En lo andino la dimensión es la totalidad por la totalidad. En la proporcionalidad por la proporción y precisamente en eso se fundamentan las ciencias matemáticas. Si nos ponemos a pensar en que consiste la suma la resta, la multiplicación o la división, no son más que la proporción en diferentes situaciones que definen una igualdad diferente. Por ello las categorías de verdad en la cosmovisión van a diferir por ser una construcción colectiva que se va armando desde que se comienza a crearlo.         Bueno ya hemos determinado que hay necesidad de rescatar el Paradigma educativo en que se funda todo el proceso del desarrollo del conocimiento Andino Amazónico, para lo cual tendremos que buscar cuales son las bases  de este arquetípico de la visión Andina Amazónica. Para lo cual propongo lo fundamentado por Javier Lajo en su Capac Ñam o Camino de la Sabiduría: En proporcionar…. A sopesar más que a razonar…[5]. Cuales son los principios de éste Paradigma: La Dualidad complementaria o pensamiento paritario[6]; un cuadrado y un círculo complementarios y proporcionales[7]. Como empezar a reconstruir éste sistema. Mi proposición es hacerlo en forma colectiva con la fundación de la Red académica Andina que tenga la responsabilidad de rescatar con los conocimientos impregnados en nuestros recuerdos históricos, lo que hizo que nuestros pueblos desarrollaran antes de la etapa de ocupación y usurpación de nuestros territorios. Gracias Jallalla Abya Yala.Tupac Isaac2Juan Esteban Yupanqui Villalobos


[1] PNUD Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2005. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos. Lima, 2005

[2] JOSEFINA BEAS-JOSEFINA SANTA CRUZ. Enseñar a Pensar para aprender mejor. Edit. Alfa y Omega. Año 2007. Pág. 13 y 14.

[3] JAVIER LAJO. Capac Ñam.. La ruta Inka de la Sabiduría. Amaru Runa ediciones. 2005. Pag.27.

[4] MARIO BUNGE. Investigación Cientifica. Colección Ariel. 1972, pag. 24.

[5] JAVIER LAJO. Capac Ñam.. La ruta Inka de la Sabiduría. Amaru Runa ediciones. 2005. Pag. 29.

[6] JAVIER LAJO. Capac Ñam.. La ruta Inka de la Sabiduría. Amaru Runa ediciones. 2005. Pag 71.

[7] [7] JAVIER LAJO. Capac Ñam.. La ruta Inka de la Sabiduría. Amaru Runa ediciones. 2005. Pag. 76

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Cosas de la vida
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